
viernes, 23 de diciembre de 2011
Compañía de Filipinas sustituyó a la Guipuzcoana.

Francisco Espejo y Constitución de 1812

Río Neverí

El 13 de octubre de 1847, un torrencial aguacero caído sobre Barcelona, produjo un fuerte desbordamiento del río Neverí, lo que conllevó a que ocurriera una terrible inundación que provocó el derrumbe parcial de la Casa Fuerte.
Pero la catástrofe tenía marcada a la capital del estado Anzoátegui, cuando el 22 de julio de 1970, el desbordamiento del río Neverí causó la muerte de 25 personas y pérdidas materiales, que conllevó la construcción en 1971 del canal de alivio.
General Armando Rolando
General Martín Marcano
Cronistas e historiadores de la época reseñan que el General Martín Marcano fue uno de los más sanguinarios de los montoneros de la época, que inclusive llegaba a sacrificar a sus víctimas para saciar sus instintos. Nacido en el barrio La Aduana en 1839, Martín Marcano fue enviado al cuartel por su propia madre. En la vieja cárcel de Portugal comenzó a prestar servicios. En la revolución Legalista de 1892, José Antonio Velutini lo hizo General de batallón, momento que le sirvió para poner en práctica la tortura conocida como la pava marcanera. Siendo jefe del cuartel de La Caridad, en el viejo hospital Razetti, se sublevó con sus fuerzas el 24 de septiembre de 1899, a favor de Cipriano Castro. Alzándose como Presidente del Gran Estado Bermúdez, designó al Dr. Severiano Hernández como secretario general de gobierno, que le permitió ganar la simpatía de la gente.
En 1902 de manera injustificada, el General Martín Marcano, conocido sanguinario de Barcelona, abandona la Presidencia del estado Anzoátegui, ante la sostenida avanzada del General Pablo Guzmán. Sin embargo, no pudo llegar muy lejos, en vista de que tropas leales de Guzmán lo capturaron haciéndolo prisionero en la casa de gobierno, siendo tratado con la misma dureza con la cual trató a sus enemigos. Después de un largo cautiverio en el cuartel del barrio Portugal, el General Nicolás Rolando ordenó su reclusión en la cárcel de Ciudad Bolívar. Pero, el viaje no llegó al término indicado. Martín Marcano, junto con otros compañeros de armas, en el río Carapa, a 20 kilómetros de la población de La Canoa, en el municipio Independencia, fue masacrado por las tropas de Santiago Reyes, quien vengaba los vejámenes que Marcano hizo contra su familia en El Pilar.
General Braulio Yaguaracuto

Enrique Pérez Valencia

1909 comienza a llamarse estado Anzoátegui

J.M. Cova Maza

Tomás Demetrio Lobatón

Pedro Obregón

Barrio Portugal o Barceloneta
El accidente de Pérez Colmenares

Primer mercado de Barcelona
Fabricación de jabones

madera de Bergantín

El Pilar y Caigua
Aragüita
Colegio Nacional

viernes, 25 de noviembre de 2011
Julián Temístocles Maza

José Gregorio Monagas

viernes, 4 de noviembre de 2011
Distrito Bolívar, Departamento Gregoriano

Propuesta para una cárcel pública

Hombres y Mujeres notables en la guerra de la independencia

Declarada nula fusión de Barcelona

El 14 de septiembre de 1673, la reina regente de España, Mariana de Austria declaró nula la reubicación que hizo Sancho Fernández de Angulo de la Nueva Barcelona del Cerro Santo y San Cristóbal de la Ecija de los Cumanagotos, el primero de enero de 1671. Esta situación se produjo en vista que el gobernador de Nueva Andalucía no obtuvo previamente la licencia de la corona española para realizar la mudanza de ambas ciudades.
Reubicación de Barcelona
Humboldt y Bompland en Barcelona

En su estadía en la Sultana del Neverí, ambos sabios se alojaron en la residencia del comerciante Pedro Lavié, la cual estuvo ubicada donde actualmente se encuentra la sede del Banco de Venezuela, en la calle Bolívar.
lunes, 31 de octubre de 2011
Habeas Corpus

Al día siguiente el juez Rivero, al estudiar la causa incoada por los abogados Ortega Díaz y Núñez Morales, determinó que solo otorgaría tal beneficio a Manuel Taborda, quien fue uno de los líderes de la huelga petrolera que duró desde 14 de diciembre de 1936 al 25 de enero de 1937.
viernes, 28 de octubre de 2011
Catedral de Barcelona

Residencia de propiedad de Nieves Polo

Bastardo y Loayza
Callejón Gato Negro

Casa natal del Dr. Aníbal Dominici

Registra la historia que en esta casa, ubicada en la calle Bolívar No. 2-58, nació el reconocido abogado, periodista, escritor y político Aníbal Dominici el 9 de julio de 1837. Se gradúa como doctor en jurisprudencia de la Universidad Central de Venezuela en 1859.
Exiliado a causa de la Guerra Federal, regresa al país radicándose en Carúpano donde ejerció su profesión. Posteriormente en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue ministro de Fomento, ministro de Instrucción Pública; es el autor del Reglamento de Instrucción Popular Gratuita y Obligatoria.
Nicolás Rolando

El General Nicolás Rolando nació en Barcelona, 27 de enero de 1858 Farmacéutico de profesión, en 1893, fue designado secretario general del Gran Estado Bermúdez y en 1894, resultó elegido presidente constitucional de ese estado. Entre 1894 y 1897, dirigió la construcción de la plaza Boyacá, el teatro Cajigal, la Ermita El Carmen, en Barcelona. Senador principal por el estado Bermúdez, en febrero de 1898 fue encargado por el presidente Ignacio Andrade para fundar el Despacho de Agricultura, Industria y Comercio.
Real Compañía Catalana de Comercio de Barcelona

Posada en la colonia
Casa familia Soucre
jueves, 27 de octubre de 2011
Casa natal de Diego Bautista García de Urbaneja y Sturdy

Casa natal del coronel Manuel Figuera

En esta residencia ubicada en la calle Juncal, nació el coronel Manuel Figuera, comandante de Armas de Barcelona, quien recibió del General Rafael Urdaneta, el 10 de abril de 1843, con el fin de conminarlo a fundar la Sociedad Bolivariana de Barcelona. Hecho que se consumó El 7 de mayo 1843, cuando el mismo General Rafael Urdaneta visitó esta ciudad.
Casa de José Gregorio Monagas Calle San Carlos 15-51

miércoles, 26 de octubre de 2011
Henrique Avril.
Colegio Nacional de Varones
Para el 11 de julio de 1842, el Colegio Nacional de Varones entra en funcionamiento, donde las materias resaltantes son Gramática Castellana y Latín. Con una matrícula de casi cien alumnos, el responsable de dirigir este centro educativo que abre sus puertas en la calle Carabobo de Barcelona, es el maestro Pablo del Castillo.
Pero antes del inicio de las actividades académicas, se realizaron algunos actos oficiales el 5 de julio de 1842, entre ellos un Te Deum en la Iglesia San Cristóbal de la ciudad capital.
Entre las autoridades rectorales del Colegio Nacional de Varones de Barcelona, se encontraba Nicanor Bolet Peraza, quien ocupó el cargo hasta 1847 cuando fue sustituido por Pedro Ledezma. El Colegio Nacional de Varones pasó a denominarse Liceo Cagigal, a partir de 1950.
Sin embargo, las pugnas políticas surgidas en Barcelona en el siglo XIX, conllevó al Gobernador de la Provincia, Luis Bastardo y al Comandante de Armas, José Gregorio Monagas, a fundar el Colegio Bolivariano, bajo la dirección de Blas Bruzual, para enfrentar al Colegio Nacional de Varones, cuyo diseño curricular estaba bajo el dominio de la ideología conservadora.