sábado, 7 de enero de 2023

Virgen de El Totumo enfrenta invasión inglesa

Cuenta el Padre Caulín que los ingleses, cuando intentaron invadir las costas de Barcelona, ocurrió un milagro de la Virgen de El Totumo. Los ingleses formaban una escuadra inmensa, pero no se atrevieron a saltar a tierra, porque al llegar a la playa se les presentó un gran ejército comandado por una señora de gran belleza. Retirándose  temerosos, volvieron a sus navíos dándose a la fuga. Otro de los milagros ocurrió cuando Barcelona atravesaba una gran sequía, los devotos recurrieron a la virgen. El cielo se mostraba de bronce, cuenta Caulín, de repente se tornó grisáceo originando una fuerte lluvia que logró que la cosecha surgiera con gran alborozo. 

Cambian curso del río Neverí

Para el tercer cuarto del siglo 18, fue cambiado el curso del río Neverí para lo cual fueron empleados indios de Píritu, esto con el fin de permitir la navegación de embarcaciones para trasladar piedras desde el Sala´o para la construcción de la Iglesia de Santa Eulalia (hoy Catedral). 

Clases de latín en el Hospicio

En 1769 llega a Barcelona, el misionero Diego González, quien es destinado al Hospicio para que dicte clases de latín, en vista del atraso existente en la educación pública. Posteriormente fue negada esta solicitud por el Consejo de Indias, por lo cual el Padre González tuvo que abandonar de inmediato Barcelona.