lunes, 5 de septiembre de 2011

Primer bautizo indigena en Barcelona


Según relatos de la historia, el 27 de septiembre de 1640, se realizó el primer bautizo en tierras de Barcelona. Correspondió al sacerdote Andrés Padares Gallardo, cura y vicario de esta ciudad, colocar óleo y crisma a un indio adulto.

Estos oficios se realizaron en el mandato del Sargento Mayor Franco Berrecal de Ocampo, Gobernador y Capitán General de la Nueva Barcelona.

Natalicio de Diego Bautista Urbaneja

En la calle Juncal de Barcelona, contiguo a la cuarta casa construida a inicios de la colonización de esta ciudad, nace Diego Bautista Urbaneja, el 16 de diciembre de 1782. Urbaneja fue participante directo del 19 de abril de 1810. Se suma a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas en 1811. En 1814 figura entre los que emigran a oriente ante el avance sobre Caracas de las fuerzas realistas, comandadas por José Tomás Boves. En Haití se unió a Simón Bolívar y su Expedición de los Cayos (1816). Participó en la Batalla de El Juncal de Barcelona 27 de septiembre de 1816. Periodista del Correo del Orinoco. Redactor del proyecto electoral, para reunir al Congreso de Angostura y al que asistió como diputado por la provincia de Barcelona.

Fuerza invasora de la Casa Fuerte

Para la historia regional, es inédito lo que ocurrió en la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817 y la disposición de las tropas españolas para el asalto final al recinto sagrado ubicado en la avenida 5 de julio. Las tropas de Juan Aldama estaba conformada por columna de cazadores, comandada por el teniente coronel Manuel Bauzá, el batallón Barbastro, al mando del capitán Eugenio Arana, la artillería bajo la conducción del capitán de fragata José María Chacón, el regimiento Unión, comandado por el coronel Joaquín Urreiztieta, el regimiento del Rey bajo las órdenes de Juan Prieto, los tenientes Coroneles Francisco Jiménez y Agustín Nogueras, quienes apresaron al General Pedro María Freites y a Francisco Esteban Ribas, gobernador civil de Barcelona.

Nacimiento de Pedro María Freites

El General Pedro María Freites, mártir de la Casa Fuerte, nació en Barcelona el 15 de diciembre de 1790. Hijo de don José Antonio Freites de Guevara y doña Graciosa Bastardo. Luchó en Guayana en 1810, Expedición de Chacachacare, Expedición de Los Cayos y mandó la artillería en la Batalla de El Juncal. Gobernador militar de Barcelona cuando hubo la masacre de la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817. Fue célebre su grito cuando defendía el recinto Franciscano: “Viva el Libertador Simón Bolívar…Viva el batallón Barcelona, fuego muchachos...Morid o Venced”. Sobre la Casa Fuerte, este fue un hospicio o Convento de San Francisco. Barcelona sede de las Misiones de Recoleto, basado en los votos de pobreza. Allí se daba asilo a los viejos, a los pobres y a los huérfanos. A partir del 31 de diciembre de 1816 se convirtió en cuartel general del General Simón Bolívar El 7 de abril de 1.817, fue tumba de sus mártires luego de la masacre ejercida por tropas realistas.

Bautizo de Juan Manuel Cagigal


El 17 de de agosto de 1803, es bautizado en la catedral de Barcelona el futuro matemático y sabio militar Juan Manuel Cagigal quien había nacido en esta ciudad el 10 de agosto, sus padres fueron el Comandante de las Armas y presidente de la junta provincial que se instaló en Barcelona el 27 de abril de 1810, Don Gaspar de Cagigal, nacido en Ávila de los Caballeros en España, llegando a Cumaná en 1800, donde contrajo matrimonio con doña Matilde Odoardo, residenciándose en Barcelona posteriormente.