miércoles, 28 de abril de 2010

Primer matrimonio civil

El primer matrimonio civil realizado en la jurisdicción del entonces Distrito Bolívar del estado Anzoátegui, fue el de Tomás Borboa y Juana Barrero en 1887. El acto fue realizado por Rafael Marcano, presidente del Concejo Municipal.
Con finas galas y con la autoridad que le imponía la Constitución de la época, el representante del poder municipal autorizó la unión de la joven pareja.

Primeros teléfonos en Barcelona

Aún cuando su condición ha sido y es colonial, Barcelona siempre ha estado a la vanguardia de los hechos más importantes de la contemporaneidad. En 1897 se suma a otras ciudades en contar con el servicio telefónico.

Corresponde en esa época al General Modesto Vallenilla, presidente del Gran Estado Bermúdez, poner en funcionamiento la oficina Central de Teléfonos de Barcelona, trabajos realizado por la empresa Barletta y Martucci.

Acompañó a la comitiva el insigne maestro Julián Temístocles Maza, reconocido como una de las figuras de mayor proyección política e intelectual de la Barcelona del siglo diecinueve y principios del siglo 20.

Ramón Pérez Coronado

Ramón Pérez Coronado, conocido como el alférez abanderado del aguerrido batallón Barcelona cuando ocurre la toma de la Casa Fuerte en 1817, fue designado gobernador de la provincia de Barcelona el 19 de abril 1846. Tiempo después, entregó al Concejo Municipal de su ciudad natal dos obras importantes. La primera fue el edificio donde funcionó la cárcel pública, ubicada en la esquina de Tantas Piedras, donde actualmente se encuentra la Unidad Educativa Anzoátegui en la avenida Cagigal y el cementerio, situado en el sitio conocido como El Puyero, donde hoy se encuentra la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, al final de calle Anzoátegui de Barcelona.