miércoles, 25 de diciembre de 2013

Potentini vivió en la calle San Carlos

Para 1866 se residencia en la calle San Carlos de Barcelona, el poeta píriteño Tomás Ignacio Potentini. Allí convivió con su madre Inés María Guzmán y sus hermanos Inés, Pilar y Juan. Se graduó de bachiller en filosofía en el Colegio Federal de Varones.
En 1879, funda junto con José Bernardo Gómez, el periódico La Chupa. Durante su vida política, sufrió diversos exilios, entre ellos en Santo Domingo, República Dominicana, donde contrae matrimonio con Josefa Biel. Con ella procreó un hijo, Trajano Ignacio Potentini, quien se convirtió en un famoso poeta y ensayista en su tierra natal. Potentini, murió en la indigencia en Puerto La Cruz, el 6 de julio de 1906. 

Pérez Cisneros, segundo Obispo de Barcelona


El 25 de julio de 1960, es consagrado como Obispo de Barcelona, Monseñor Angel Pérez Cisneros. Su designación la realizó el Papa Juan XXIII, el 25 de mayo de ese año. Pérez Cisneros sustituyó a Monseñor José Humberto Paparoni Bottaro, quien falleció el 1º de octubre de 1959, luego de haber resultado gravemente herido en un accidente de tránsito el 30 de septiembre del 59. Con 49 años de edad, Monseñor Pérez Cisneros se convertía en el segundo Obispo de la Diócesis de Barcelona hasta el 25 de julio de 1969, cuando fue sustituido por Monseñor Constantino Maradei Donato. 

Fallece Monseñor Paparoni

El miércoles 30 de septiembre de 1959, a las 7 y 20 de la noche, ocurrió una tragedia que conmovió al pueblo de Barcelona. Frente al aeropuerto, el vehículo Volkswagen que transportaba al Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Ignacio Arias Blanco; Monseñor José Humberto Paparoni, Obispo de Barcelona y al Presbítero Hermenegildo Carli, ecónomo de la  Diócesis, quien manejaba el carro europeo, se salió de la carretera estrellándose contra una pared de barro. Tanto el Arzobispo de Caracas como el Padre Carli murieron en el sitio, mientras Monseñor Paparoni falleció en el Hospital Luis Razetti, el primero de octubre, a las 12 y 48 minutos del mediodía, a la edad de 39 años de edad. Las lesiones que sufrió en la cabeza, la cara y el tórax lo mantuvieron en estado comatoso hasta que falleció.