lunes, 26 de abril de 2010

Primer escudo


Cuenta nuestra tradición barcelonesa que el primer escudo del estado Anzoátegui, fue diseñado por una niña de 12 años, alumna de la única escuela primaria que funcionaba en esta ciudad capital.

El 5 de julio de 1872, el presidente del estado, General José Antonio Veluntini, decretaba el emblemático dibujo como símbolo identificativo de nuestro gentilicio regional, el cual fue ratificado el 30 de junio de 1954, por la Asamblea Legislativa, presidida por Pedro López Centeno, quien representaba al distrito Bolívar en la mencionada cámara.

Primer vehículo en Barcelona

En 1913, bajo el auspicio del Presidente del estado Anzoátegui, General Nicolás Rolando y un grupo de comerciantes convinieron en comprar el primer vehículo automotor para su uso como transporte público, con la cancelación del pasaje consistente en 20 pesos, algo así como 80 bolívares, la hora. Con una velocidad de 20 kilómetros por hora, el Ford tres pedales, con ruedas de madera y capota de la tela, fue recibido en la estación del ferrocarril bajo los honores correspondientes. El discurso estuvo a cargo de Francisco Silva Medina, presidente del Concejo Municipal de Barcelona. El primer conductor que tuvo nuestra ciudad capital fue Francisco Marcano Rafetti, quien vistió finos guantes de kaki y lustrosas botas de cuero. Para colmo el primer accidente de tránsito ocurrió en la entrada de Maurica cuando explotó uno de los cauchos, lo que produjo el vuelco del vehículo y lesiones de los cuatro ocupantes, entre ellos Félix Ernesto Martínez, quien conducía el Ford en ese momento.

Alejandro de Humboldt

El 23 de noviembre de 1800, la aristocracia de Barcelona, le ofreció un regio agasajo al conocido naturista alemán Alejandro de Humboldt, quien visitaba a nuestra ciudad para realizar algunos estudios de astronomía y coordenadas geográficas en el Morro de la Magdalena.

Fue recibido con grandes honores, presidido por don Gaspar de Cagigal, último gobernador del gobierno español, estaba acompañado por su ayudante oficial, Francisco Tomás Morales, quien vivió algunos años en Barcelona, en el sector Palotal, donde contrajo matrimonio con la barcelonesa Josefa Bermúdez.

Fue Morales un comerciante que se dedicó a la pulpería en la población de Píritu. Posteriormente se convirtió en uno de los militares realistas más sanguinario, ocupando la segunda jefatura de José Tomas Boves y verdugo de los patriotas que se inmolaron por nuestra independencia.

Bolet Peraza

Para 1835 Barcelona contaba con una imprenta utilizada por el partido reformista para la publicación de un periódico llamado La Aurora, redactado por el sacerdote Domingo Bruzual por Miguel Vargas. Posteriormente, en 1843 Blas Bruzual introdujo otra imprenta para publicar el Republicano.

Algunos años después fue comprada por Nicanor Bolet Peraza y sus hijos para publicar uno de los medios impresos mas connotado de esos tiempos, El Oasis. La contribución de Bolet Peraza en la construcción de un mundo cultural le valió el reconocimiento de todos los barceloneses.

Censo 1875

En el censo realizado en Barcelona en 1875, durante el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, se pueden observar cambios radicales en algunas poblaciones que por su importancia contribuyeron a la expansión económica del departamento Gregoriano, como era conocido el municipio Bolivar a finales del siglo diecinueve. Por ejemplo Bergantín contaba con 2396 habitantes, una escuela para varones y establecimientos comerciales que servían para la comercialización de café, cacao y caña de azúcar. Mientras tanto Caigua tenía una población indígena que ascendía a 2676 habitantes y con una economía basada en el cultivo de algodón.

Plano topográfico 1883

En 1883, con motivo del centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, fue editado un plano topográfico de la ciudad de Barcelona. Para esa época, conocida como la Sultana del Neverí, Barcelona llegaba hasta las inmediaciones de la iglesia San Felipe, donde se encuentra el barrio Barceloneta, hoy Portugal, y por el oeste hasta el puente Anzoátegui o Cayaurima, como llego a denominarse en esos años.

Apenas 17 calles formaban la vialidad urbana del distrito Bolívar y sus parroquias San Cristóbal y El Carmen, algunas cambiaron de nombre, otras mantienen su identificación. Por ejemplo la calle El Sol, hoy se conoce como avenida Miranda, dividía a la barriada Palotal del centro de la ciudad. La calle Libertad, pasó a denominarse Liberal. Los Mártires, es actualmente la calle Eulalia Buroz. la calle La Paz, se convirtió en avenida 5 de Julio, conocida en la época colonial como El Socorro, luego, en los años 40, es bautizada como avenida Bolívar. La calle Igualdad es conocida como Zamora y La Fraternidad, bautizada, posteriormente como Monagas.