viernes, 4 de noviembre de 2011

Distrito Bolívar, Departamento Gregoriano

Para 1875, el entonces Distrito Bolívar se denominaba Departamento Gregoriano y constaba de once parroquias. Su capital era Barcelona y su jurisdicción conformada por San Cristóbal, El Carmen, Pozuelos, Puerto La Cruz, San Diego, Aragüita, Bergantín, Curataquiche, San Bernardino, Caigua y El Pilar, con una población de 19.958 habitantes, de los cuales 7674 vivían en Barcelona, además era sede del gobierno, conformado por el Presidente, dos designados, el secretario general de gobierno, una jefatura civil departamental, la corte suprema de justicia y los demás organismos del poder judicial.

Propuesta para una cárcel pública

Ante la intensa acción de los delincuentes y malhechores que asolaban los hatos aledaños de Barcelona, en 1811 Juan Buscat propuso a la junta suprema la construcción de una cárcel pública, en vista de que la existente no reunía las condiciones necesarias para albergar los presos. Para ello, propuso reactivar la edificación que habían comenzado a construir en 1807. Decía Buscat que en este nuevo edificio, la patria tendrá la patria donde recoger cómoda y estrechamente a los hijos malos e ingratos que la indignen con sus perversas acciones.

Hombres y Mujeres notables en la guerra de la independencia

Para el centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el 10 de noviembre de 1894, el Presidente del estado Bermúdez, General Nicolás Rolando, decretó la publicación de la obra del Manuel Landaeta Rosales, Hombres y Mujeres notables en la guerra de la independencia que nacieron en la antigua provincia de Barcelona. Para ello, se destinaron del tesoro público, 800 bolívares para la edición de dos mil ejemplares. Para la ejecución de esta decisión quedó encargado el secretario general de gobierno, Julián Temístocles Maza.

Declarada nula fusión de Barcelona


El 14 de septiembre de 1673, la reina regente de España, Mariana de Austria declaró nula la reubicación que hizo Sancho Fernández de Angulo de la Nueva Barcelona del Cerro Santo y San Cristóbal de la Ecija de los Cumanagotos, el primero de enero de 1671. Esta situación se produjo en vista que el gobernador de Nueva Andalucía no obtuvo previamente la licencia de la corona española para realizar la mudanza de ambas ciudades.

Reubicación de Barcelona

En julio de 1669, cuando el maestro de campo Sancho Fernández de Angulo comenzó a gobernar a la provincia de Nueva Andalucía, una de las primeras decisiones que tomó fue reubicar a Nueva Barcelona del Cerro Santo y San Cristóbal de la Ecija de los Cumanagotos, en vista de las rivalidades de ambas comunidades. Para ello, el primero de enero de 1671 dio por inaugurada la nueva ciudad de Barcelona, nacida bajo la fusión del Cerro Santo y San Cristóbal. . Luego de hincar el rollo que simbolizó a la nueva jurisdicción, eligió el primer cabildo, con el nombramiento de Pedro de Mesones y Manuel Pérez de Cervantes como alcaldes, dos curas y un sacristán, decisión que fue ratificada por la diócesis de Puerto Rico.

Humboldt y Bompland en Barcelona


Para los seguidores de los sabios Alejandro de Humboldt y Aimé Bompland, ellos arribaron a Barcelona el 19 de noviembre de 1799, luego de desembarcar en el muelle de la Nueva Barcelona, donde emprendieron su recorrido por toda la región oriental.
En su estadía en la Sultana del Neverí, ambos sabios se alojaron en la residencia del comerciante Pedro Lavié, la cual estuvo ubicada donde actualmente se encuentra la sede del Banco de Venezuela, en la calle Bolívar.