jueves, 26 de junio de 2014

Julián Temístocles Maza: Educador y forjador de nuevas generaciones

Julián Temístocles Maza  nació en Barcelona en 1845. Desde muy joven se dedicó a las letras, fue un hombre íntegro que abrazó la carrera de la docencia. El 6 de Enero de 1891 se gradúa como bachiller en filosofía del Colegio de Primera Categoría del Gran Estado de Bermúdez de Barcelona. Sin embargo, en 1883, antes de recibir el título de abogado, ejerció la secretaria  general de gobierno, durante la presidencia del General Pedro Vallenilla.
El maestro Maza, como formidable educador, y ante las vicisitudes que vivía los niños de Barcelona decide fundar un colegio particular, donde su acción emblemática está enmarcada en las ciencias y las letras. Este comportamiento humanístico le permitió dirigir el Colegio de Primera Categoría del Gran Estado de Bermúdez, hoy colegio Cajigal de Barcelona. Su acendrado espíritu de colaboración lo lleva a convertirse en Masón.
El 15 de Abril de 1883, Julián Temístocles Maza y Andrés Silva, realizaron un plano topográfico de Barcelona, con motivo del centenario del nacimiento de Libertador Simón Bolívar. Para esa época, conocida como la Sultana del Neverí, Barcelona llegaba hasta las inmediaciones de la iglesia San Felipe, donde se encuentra el barrio Barceloneta, hoy Portugal, y por el oeste hasta el puente Anzoátegui o Cayaurima, como llegó a denominarse en esos años.
Apenas 17 calles formaban la vialidad urbana del distrito Bolívar y sus parroquias San Cristóbal y El Carmen, algunas cambiaron de nombre, otras mantienen su identificación. Por ejemplo la calle El Sol, hoy se conoce como avenida Miranda, dividía a la barriada Palotal del centro de la ciudad. La calle Libertad, pasó a denominarse Liberal. Los Mártires, es actualmente la calle Eulalia Buroz. la calle La Paz, se convirtió en avenida 5 de Julio, conocida en la época colonial como El Socorro, luego, en los años 40, es bautizada como avenida Bolívar. La calle Igualdad es conocida como Zamora y La Fraternidad, bautizada, posteriormente como Monagas.
En 1893 fue presidente del Consejo de Gobierno y Vicepresidente del estado. Fue diputado al Congreso Nacional y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Anzoátegui. Además secretario general de gobierno, durante la administración del General Nicolás Rolando, quienes contribuyeron a la modernidad de Barcelona. A pesar de no haber participado en la guerra de La Libertadora, estuvo preso en el Castillo de Puerto Cabello.

Para 1916, Julián Temístocles Maza presidía el Colegio de Abogados de Barcelona, institución que fundó, donde se otorgaba el título de Procurador Judicial. Murió en su ciudad natal, el 3 de noviembre de 1920, a los 75 años de edad. Su cuerpo se encuentra sepultado en el Cementerio General de Barcelona, cuya tumba se encuentra deplorables condiciones.