sábado, 28 de julio de 2012

Como Aldama cuenta lo ocurrido en la Casa Fuerte


En la Gaceta de Madrid, Número 88, publicada el jueves 24 de julio de 1817, el General en Jefe Pablo Morillo, entre el 11 y 19 de abril de 1817, informa al Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra del imperio español, sobre los sucesos de la Casa Fuerte, ocurrido el 7 de abril de ese año.
El relato de los hechos es realizado por el coronel Juan de Aldama, comandante general de la primera división del ejército, con operaciones en la provincia de Barcelona. En este informe se transcribe que las 2 de la tarde de ese 7 de abril de 1817,  fue la hora exacta de la toma de la Casa Fuerte.
El 2 de abril, Aldama puso en movimiento sus tropas que se encontraba acantonada en Píritu. El día 4 ingresa por la boca de Caicara, donde se le une la expedición de Cumaná, las cuales el día 5 de abril, junto con sus columnas deciden a las 7 de la mañana entrar a Barcelona. Con cruel cinismo, Aldama cuenta que a las 2 de la tarde del 7 de abril fue demolida una parte de la fachada de la Casa Fuerte, con una batería conformada por 12 artilleros.
Presenta, además, el terrible sanguinario de Barcelona una relación de lo incautado en el convento de San Francisco., conformada por 22 piezas de artillería de diferentes calibres, con 9 cureñas, 918 fusiles, 487 bayonetas, 207 cañones sueltos, y una gran porción de municiones y otros efectos que se hallaban en la Casa Fuerte.