jueves, 5 de abril de 2012

Primer Concejo Municipal de Barcelona

De acuerdo a la historia, el primer Concejo Municipal que funcionó en Barcelona se creó el 10 de abril de 1647, en la residencia del Sargento Mayor Francisco Berrocal y Campo, gobernador y capitán general de la ciudad.
Allí estuvieron presentes los vicarios Andrés Pajares Gallardo y el provisor Cosme de León; los alcaldes ordinarios Bernardo de Salamanca Carrasco, el maestre de campo Juan Cedeño de Albornoz, el tesorero Pedro de Alva, Esteban Reyes, alguacil mayor, Juan Baranda, regidor y el ayudante Matías de Salazar, procurador general.
Por consiguiente, se convirtió en el primer ensayo que se conoció en estas tierras en época de la conquista
.

Cuarta casa de Barcelona

La cuarta casa construida en la actual Barcelona, y que sirve de asiento al Museo Anzoátegui, fue residencia del Teniente Gobernador Pedro de Mesones, también sirvió de sede a la imprenta donde Nicanor Bolet Peraza, junto con sus hijos Ramón y Nicanor Bolet Poleo editaron por muchos años la revista Oasis, documento periodístico que sirve para conocer la historia de la Barcelona post republicana. Posteriormente, a partir de 1870 pasó a ser propiedad de la familia Guevara Luces, conformada por Cástulo Guevara Luces y Joaquina Carvajal, descendientes de los fundadores de Barcelona, los Ladrón de Guevara.