sábado, 5 de mayo de 2012

Barcelona tiene símbolos para honrar a la patria chica

Después de 200 años, la alcaldía del municipio Simón Bolívar, conjuntamente con el Concejo Municipal, hacen justicia al aprobar en sesión ordinaria del jueves 29 de marzo de 2012, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Artículo 95, Numeral 1 y 54, Ordenanza sobre Símbolos Oficiales del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui publicada, posteriormente, en la Gaceta Oficial del municipio Simón Bolívar. La autoría de estos símbolos corresponde al Periodista e Historiador: Licenciado William Gómez García.
La Bandera consta de una franja roja superior que representa la sangre que derramaron los patriotas barceloneses el 7 de abril de 1817 en la conocida masacre de la Casa Fuerte. La franja azul central, el mar que sirvió de entrada al Libertador Simón Bolívar a Barcelona el 31 de diciembre de 1816. La franja verde inferior su condición de capital del estado Anzoátegui. En el centro el escudo del municipio Simón Bolívar.

El Escudo tiene el cuarte
l de la izquierda que representa los monumentos de la Barcelona colonial. De la derecha la riqueza comercial e industrial del municipio. El cuartel inferior el río Neverí, las tierras fértiles de la agricultura local, las montañas del Sistema de la Costa. En la parte superior la imagen del Cacique Cayaurima, a su espalda rayos de sol que consolida nuestra posición en el oriente. A su derecha ramas de zábila, sembradío emblemático de Caigua y El Pilar y el carbón símbolo de la riqueza de Naricual. A la izquierda, siembras de café que representan a la parroquia Bergantín. En la parte inferior cintas entrelazadas con letras de oro que distinguen las fechas históricas del municipio Simón Bolívar. 12 DE FEBRERO DE 1638, fecha de su fundación; a la izquierda, 27 DE ABRIL DE 1810, cuando declaró su independencia de Cumaná, 5 DE AGOSTO DE 1909, cuando fue declarada capital del estado Anzoátegui, y finalmente la inscripción Independencia y Libertad.

La banda-insignia que confiere autoridad a la Alcaldesa
Un listel dividido en tres franjas: roja superior, azul central y verde inferior, con el Escudo del Municipio en el centro








Himno del municipio Simón Bolívar