viernes, 23 de diciembre de 2011
Compañía de Filipinas sustituyó a la Guipuzcoana.
Francisco Espejo y Constitución de 1812
Río Neverí
El 13 de octubre de 1847, un torrencial aguacero caído sobre Barcelona, produjo un fuerte desbordamiento del río Neverí, lo que conllevó a que ocurriera una terrible inundación que provocó el derrumbe parcial de la Casa Fuerte.
Pero la catástrofe tenía marcada a la capital del estado Anzoátegui, cuando el 22 de julio de 1970, el desbordamiento del río Neverí causó la muerte de 25 personas y pérdidas materiales, que conllevó la construcción en 1971 del canal de alivio.
General Armando Rolando
General Martín Marcano
Cronistas e historiadores de la época reseñan que el General Martín Marcano fue uno de los más sanguinarios de los montoneros de la época, que inclusive llegaba a sacrificar a sus víctimas para saciar sus instintos. Nacido en el barrio La Aduana en 1839, Martín Marcano fue enviado al cuartel por su propia madre. En la vieja cárcel de Portugal comenzó a prestar servicios. En la revolución Legalista de 1892, José Antonio Velutini lo hizo General de batallón, momento que le sirvió para poner en práctica la tortura conocida como la pava marcanera. Siendo jefe del cuartel de La Caridad, en el viejo hospital Razetti, se sublevó con sus fuerzas el 24 de septiembre de 1899, a favor de Cipriano Castro. Alzándose como Presidente del Gran Estado Bermúdez, designó al Dr. Severiano Hernández como secretario general de gobierno, que le permitió ganar la simpatía de la gente.
En 1902 de manera injustificada, el General Martín Marcano, conocido sanguinario de Barcelona, abandona la Presidencia del estado Anzoátegui, ante la sostenida avanzada del General Pablo Guzmán. Sin embargo, no pudo llegar muy lejos, en vista de que tropas leales de Guzmán lo capturaron haciéndolo prisionero en la casa de gobierno, siendo tratado con la misma dureza con la cual trató a sus enemigos. Después de un largo cautiverio en el cuartel del barrio Portugal, el General Nicolás Rolando ordenó su reclusión en la cárcel de Ciudad Bolívar. Pero, el viaje no llegó al término indicado. Martín Marcano, junto con otros compañeros de armas, en el río Carapa, a 20 kilómetros de la población de La Canoa, en el municipio Independencia, fue masacrado por las tropas de Santiago Reyes, quien vengaba los vejámenes que Marcano hizo contra su familia en El Pilar.