martes, 6 de septiembre de 2011

Juan de Orpí, último conquistador


Luego de la muerte de Juan de Orpí, el primero de julio de 1645, a los 52 años de edad, luego de pacificar a los indios de la Cuenca de Unare, haber asegurado las comunicaciones entre Caracas y Cumaná, fundar los llanos de Barcelona y haber promovido de la agricultura, la corona española por real cédula del 9 de junio de 1654 abolió la gobernación de Orpí y reincorporó a la provincia de Nueva Andalucía los territorios que conformaban a la Nueva Barcelona. Para ello, entregó a los misioneros colonizar estas tierras, por lo cual Juan de Orpí se convirtió en el último conquistador de las tierras que hoy conforman el estado Anzoátegui.

San Miguel del Neverí


En 1535 la región de San Miguel del Neverí, establecida por Jerónimo Ortal, fue destruida por Antonio Sedeño, rival de Ortal. Esta población fue asentada por Ortal a orillas del río Neverí el 29 de septiembre de ese año. Posteriormente en noviembre de 1569 es enviado por el Gobernador de Nueva Andalucía, Capitán Diego Fernández de Zerpa, Luis Honorato Ortíz, con un navío, con 22 hombres abordo con sus respectivas esposas e hijos para poblar el lugar, a la cual bautizaron con el nombre de Santiago de Los Caballeros del río Neverí en las cercanías del Morro. Los nuevos pobladores al sentir la violencia de Los Cumanagotos decidieron regresar a Cumaná.

Nueva Barcelona del Cerro santo


201 habitantes tuvo la Nueva Barcelona del Cerro Santo cuando fue fundada por Juan de Orpí. Para ello, se habían construido chozas y ranchos de bahareques y una sencilla iglesia cubierta de paja sobre muros, la cual bautizó con el nombre de Santa Eulalia. Esta ciudadela fue inspeccionada por Juan de La Cueva por órdenes de la Real Audiencia de Santo Domingo en 1640. En el momento de la fundación de la Nueva Barcelona del Cerro Santo, Orpí designó justicias y soldados para el resguardo de la recién creada comarca.

Juan de Orpí Gobernador y Capitán General de la Provincia de Los Cumanagotos

Para el 15 de enero de 1634, la audiencia de Santo Domingo anuló la concesión como conquistador a Juan de Orpí, para dársela a Diego Vásquez de Rojas. Ese mismo año, el Rey de España, Felipe IV, le renueva la designación de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Los Cumanagotos, la cual reinició con un capital de 12 mil escudos aportados por sus familiares de Piera, Cataluña.

Entre las empresas que pretendió Orpí fue construir un hato a orillas del río Neverí. Para lograrlo enfrentó a los Cumanagotos, quienes asesinaron a siete de sus soldados. Juan de Orpí en represalia mandó a colgar a igual número de caciques, a quienes ahorcó sobre la tumba de sus militares.

Real Audiencia de Santo Domingo concede título a Juan de Orpí


Ocho años después de llegar a América, a Juan de Orpí la Real Audiencia de Santo Domingo le concedió al fundador de Barcelona el título de Conquistador, a pesar de la oposición de Juan Ochoa de Aguirre, Diego Vásquez de Rojas y Diego Adames, descendientes de conquistadores, quienes residían en la Caracas colonial.

A Orpí se le concede esta licencia, pero con la expresa acción de costear sus propios gastos. Para ello, nombró a Juan Prado, capitán de infantería con el fin de aportar el dinero para la conquista del pueblo de Los Cumanagotos. Paralelamente a esta decisión, recibe armas, caballos e indios servidores. Como alimentación acémilas y carne de res. Con estos bastimentos, Juan de Orpí pretendía enfrentar a 30 mil indios Cumanagotos de arco y macana.