lunes, 20 de febrero de 2012

Estado de Oriente

Con una asamblea, realizada en la Iglesia Catedral de Barcelona, el 22 de marzo de 1831, donde participan 150 vecinos, se constituye el Estado de Oriente, conformado por Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana. En el acto se designa a Santiago Mariño como presidente y José Tadeo Monagas como segundo. En la reunión sostenida con los representantes del gobierno de José Antonio Páez, los caudillos orientales buscaban un acuerdo para dar por finalizado el enfrentamiento entre ambos bandos.

Banda Marcial de Barcelona

Conocido como paladín de los cambios culturales de Barcelona, el General Nicolás Rolando dicta el primero de enero de 1895 el decreto que crea la Banda Marcial de esta entidad federal, bajo la dirección de José María Gómez Cardier. Posteriormente pasaría a las manos conductoras del maestro Nicolás Constantini. Durante 115 años la Banda Marcial ha tenido extraordinarias modificaciones, sin perder su esencia y estructura. La Banda Marcial ha estado bajo la dirección de maestros como Ángel Mottola, autor de la música del Himno del estado Anzoátegui. Esta composición con una data de 100 años exalta los valores de nuestra identidad regional.

La mayoría de los músicos que inicialmente integraron la Banda Marcial del estado Anzoátegui, eran de nacionalidad italiana. Entre ellos, Giuseppe Marchetti, Pepino Caliendo, Pepino Sanno y José Martuchelli.

Viviendas de la Nueva Barcelona

Para 1647 en las viviendas ubicadas en el centro de la Nueva Barcelona residían el procurador general de la ciudad Matías Suárez de Salazar; el capitán mayor de la conquista Cosme de León; el escribano Juan Caro; Diego Palomino Regedel, tesorero; los capitanes Miguel de Sifontes y Tomás López. Al norte de la iglesia el vicario Fray Antonio de San Miguel. En la misma línea se encontraba la sede del cabildo y el alcalde Pedro de Guzmán. Mientras que Juan Sedeño de Albornoz habitaba en la siguiente esquina. En ese mismo centro de la ciudad residían los regidores Alonso de Contreras y Diego Álvarez de Vega. Al costado este estaban las casas de del sargento mayor Gaspar Arráez de Mendoza, Bartolomé Rodríguez y el alférez Francisco de Barrio y en la esquina de la calle Santa Eulalia, Juan de Orpí.

Juan Sedeño de Albornoz donó la casa donde se construirá la Casa Fuerte


El 11 de abril de 1647, el capitán Juan Sedeño de Albornoz, maestro de la provincia de la Nueva Cataluña de los Cumanagotos, registró el documento donde donó la casa en el cual se construiría el Convento de San Francisco, que luego se llamaría Casa Fuerte. Los linderos son especificados en dicho manuscrito, entre ellos su vecindad con el alférez Francisco de Barrio y con el sacerdote Fray Antonio de Chinchilla. Especifica Sedeño de Albornoz que dicha vivienda se la compró a Paula Sánchez Muñoz, viuda del sargento mayor Cristóbal Guerra, por doscientos pesos de ocho reales.