miércoles, 26 de octubre de 2011

Henrique Avril.



Convertido en el propulsor de la fotografía a finales del siglo diecinueve, Henrique Avril. Durante sus viajes por Venezuela, le permitió plasmar imágenes de un país rural que se negaba a incorporarse a la modernidad. Sin embargo, Henrique Avril con su cámara le permitió a los venezolanos ver en el “El Cojo Ilustrado” por veintitrés años infinidades de fotografías, que lo convirtieron en el primer reportero gráfico de Venezuela. Su identificación con Barcelona se hace realidad en 1906, cuando contrae matrimonio en esta ciudad con María Lourdes Ugueto Padrón, para trasladarse a Puerto Cabello, ciudad en la cual muere el 27 de junio de 1950.

Colegio Nacional de Varones


El primero de abril de 1842, el Congreso de Venezuela dicta la creación del Colegio Nacional de Varones de Barcelona. Dicho establecimiento educativo había sido proyectado para entrar en funcionamiento en junio de 1839. La idea de la creación de este colegio fue de Diego Bautista Urbaneja, cuando ejercía el cargo de secretario del interior. El decreto fue firmado por el General José Antonio Páez.

Para el 11 de julio de 1842, el Colegio Nacional de Varones entra en funcionamiento, donde las materias resaltantes son Gramática Castellana y Latín. Con una matrícula de casi cien alumnos, el responsable de dirigir este centro educativo que abre sus puertas en la calle Carabobo de Barcelona, es el maestro Pablo del Castillo.

Pero antes del inicio de las actividades académicas, se realizaron algunos actos oficiales el 5 de julio de 1842, entre ellos un Te Deum en la Iglesia San Cristóbal de la ciudad capital.

Entre las autoridades rectorales del Colegio Nacional de Varones de Barcelona, se encontraba Nicanor Bolet Peraza, quien ocupó el cargo hasta 1847 cuando fue sustituido por Pedro Ledezma. El Colegio Nacional de Varones pasó a denominarse Liceo Cagigal, a partir de 1950.

Sin embargo, las pugnas políticas surgidas en Barcelona en el siglo XIX, conllevó al Gobernador de la Provincia, Luis Bastardo y al Comandante de Armas, José Gregorio Monagas, a fundar el Colegio Bolivariano, bajo la dirección de Blas Bruzual, para enfrentar al Colegio Nacional de Varones, cuyo diseño curricular estaba bajo el dominio de la ideología conservadora.

Escuela Nacional de Telegrafía

El primer sistema tecnológico utilizado por los periodistas en la mitad del siglo veinte era el telégrafo, en tiempos cuando aún no se usaba ni el teléfono ni se había inventado el internet para hacer llegar las noticias a los periódicos de Caracas. Por ello, Alfredo Mejías, conocido como el cuate, en su condición de telegrafista profesional, egresado de la Escuela Nacional de Telegrafía, fundada el primero de mayo de 1921, por doña Ramona Filippi de Silva Medina, sintetizaba las informaciones generadas en Barcelona a través de telegramas. A pesar de que paralelamente a ello, duraba hasta un día hacer llegar por avión un sobre donde se remitía todos aquellos eventos que ocasionalmente se presentaba en Anzoátegui, incluyendo los rollos fotográficos, para ser revelados en Caracas.