Para el 11 de julio de 1842, el Colegio Nacional de Varones entra en funcionamiento, donde las materias resaltantes son Gramática Castellana y Latín. Con una matrícula de casi cien alumnos, el responsable de dirigir este centro educativo que abre sus puertas en la calle Carabobo de Barcelona, es el maestro Pablo del Castillo.
Pero antes del inicio de las actividades académicas, se realizaron algunos actos oficiales el 5 de julio de 1842, entre ellos un Te Deum en la Iglesia San Cristóbal de la ciudad capital.
Entre las autoridades rectorales del Colegio Nacional de Varones de Barcelona, se encontraba Nicanor Bolet Peraza, quien ocupó el cargo hasta 1847 cuando fue sustituido por Pedro Ledezma. El Colegio Nacional de Varones pasó a denominarse Liceo Cagigal, a partir de 1950.
Sin embargo, las pugnas políticas surgidas en Barcelona en el siglo XIX, conllevó al Gobernador de la Provincia, Luis Bastardo y al Comandante de Armas, José Gregorio Monagas, a fundar el Colegio Bolivariano, bajo la dirección de Blas Bruzual, para enfrentar al Colegio Nacional de Varones, cuyo diseño curricular estaba bajo el dominio de la ideología conservadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario