viernes, 23 de diciembre de 2011

Río Neverí

Conocido como el arroyo de los cangrejos, el río Neverí en los mismos tiempos que nació el globo terráqueo sirve de embalse fundamental para los pobladores de la tierra Cumanagota. Para la fecha de la mudanza de Barcelona a su actual territorio, en 1671, se construyó el Puerto del Río, para la comercialización de la producción agrícola de la zona. Uno de sus principales atractivo, la Isla Guarico fue convertida en balneario en época de Juan Vicente Gómez.
El río Neverí, por su navegabilidad, fue admirado por el sabio Alejandro Von Humboldt, quien en 1800 lo describió como importante para el envío de carne salada para las Antillas. Frente a las constantes inundaciones que vivió Barcelona, Juan Buscat sugirió mudar a la capital a otra zona que denominó Puerto Neverí. Sin embargo, no ocurrió.
El 13 de octubre de 1847, un torrencial aguacero caído sobre Barcelona, produjo un fuerte desbordamiento del río Neverí, lo que conllevó a que ocurriera una terrible inundación que provocó el derrumbe parcial de la Casa Fuerte.
Pero la catástrofe tenía marcada a la capital del estado Anzoátegui, cuando el 22 de julio de 1970, el desbordamiento del río Neverí causó la muerte de 25 personas y pérdidas materiales, que conllevó la construcción en 1971 del canal de alivio.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo que el agua llegó hasta la calle Zulia al final de la Juan de Urpín, habia llovido 72 horas seguidas fué toda una desgracia para los habitantes circundantes al río.

Unknown dijo...

Quisiera saber de donde proviene su nombre neveri

Anónimo dijo...

Yo tenía 11 años, mi padre tenía un abastos carnicería y el apartamento planta baja, en un edificio frente al río en la avenida

Unknown dijo...

Excelente investigacion...! Se nota el descontrolado crecimiento DE poblacion y la pica vision conservacionista de habitantes y regentes.

Unknown dijo...

Excelente investigacion...! Se nota el descontrolado crecimiento y el desquilibrio urbano DE la poblacion con el medio ambient y la poca vision conservacionista de habitantes y regentes.

Unknown dijo...

Es muy cierto. La gente no conserva y nuestros mandatarios poco le importa

Benigno dijo...

Yo tenía 12 años. Mi abuelo vivía a orillas del arroyo en el Barrio La Matanza. Allí el agua subió casi 1 metro. Tuvieron que refugiarse en las instalaciones del Matadero de animales, La Matanza.

ANTONIO HAMAN dijo...

Quisiera saber los nombres e historias de los ISLOTES del río y dónde están ubicados. Gracias!