miércoles, 17 de enero de 2018

Jueves santo de 1937 sangriento

Cosme Alterio, cuarto de izquierda a derecha
Para el jueves santo de 1937, ocurre una de las tragedias más nefastas para la historia religiosa de Barcelona. Desde la Diócesis de Guayana, a la cual estaba adscrito el estado Anzoátegui, el obispo Miguel Antonio Mejías prohibió la salida de la procesión del Cristo Crucificado, el cual recorrería los alrededores de la plaza Boyacá desde las seis de la tarde hasta la cuatro de la mañana del día siguiente.
La orden recibida por el párroco de la Iglesia San Cristóbal, hoy catedral, Cosme Alterio  no fue acatada por la feligresía, quien, siguiendo instrucciones de Monseñor Mejías, solicitó el apoyo del ejército para evitar el paseo. Un teniente de apellido Ravell, fue el encargado de conducir la tropa hasta la catedral de Barcelona. Ante el llamado de atención de que se acercaran a la iglesia, la cual no fue acatada, conllevó a que los militares dispararan contra la multitud, situación que suscito varios muertos y heridos. Aún en el pedestal de la estatua del General José Antonio Anzoátegui, en la plaza Boyacá, se observa el impacto de uno de los tiros de fusil.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias Señor WILLIAM me acaba de ayudar aconseguir unos datos que necesitaba para culminar mi libro, espero que siga con su labor felicitaciones por su loable labor

Unknown dijo...

Es increible la irracionalidad del hombre

Unknown dijo...

Buenos dias Lic necesito un gran favor Usted podría decirme quien es el legitimo dueño Diex, mejor conocido como antigua carcel al lado del extinto Super Pd Mercal La Victoria, es URGENTE!!!!!!!!!!!!!

Daniela alfonzo dijo...

Interesante relato. Mi abuela siempre me contaba esta historia gracias

Anónimo dijo...

BuenS alguien podría indicarme que quedaba antes de la creación hoy día de la U.E José Tadeo Arreaza Calatrava ubicado en el inicio de el boulevard 5 de julio de dicha localidad ..xfa y gracias de antemano