sábado, 10 de octubre de 2020

La urna de San Celestino

La urna que sirvió para trasladar el cuerpo de San Celestino desde Puerto Rico a Barcelona costó 750 pesos, algo así como 3.750 bolívares fuertes, el cual cancelado a Juan Antonio Jiménez, quien la fabricó en Cádiz, España. Para ello, el sacerdote Fernando de Bastardo y Loayza, párroco de la iglesia de Santa Eulalia (hoy catedral), hizo una recolecta entre los vecinos de Barcelona.
El cuerpo de San Celestino fue conseguido por Monseñor Manuel Jiménez Pérez, obispo de Puerto Rico, quien consagró la iglesia catedral el 10 de octubre de 1773. El traslado del cuerpo del mártir romano se hizo en una balandra dispuesta por José Ferrurola, de la Real Compañía Catalana de Barcelona.
En la comisión que se trasladó hasta Puerto Rico a retirar el cuerpo de San Celestino, estaban el Alférez Real de la ciudad, don Pedro Vicente Basegui, reverendo Sebastián Alfaro, sacristán mayor de la parroquia San Cristóbal. Para tal acontecimiento llegaron feligreses de Cumaná, Margarita, Cumanacoa y Caracas. El traslado del cuerpo de San Celestino fue de 750 pesos, mientras que la colocación del cuerpo en la Iglesia de Santa Eulalia fue de 128 pesos. 

No hay comentarios: