sábado, 4 de agosto de 2012

Breve rasgo del Coronel de Dragones Juan de Aldama

Firma de Juan de Aldama
Para algunos historiadores la llegada del coronel Juan de Aldama a Venezuela se produce el 7 de abril de 1815, cuando fue designado Gobernador de la Isla de Margarita, con la llegada de  la Expedición Pacificadora de Costa Firme, comandada por Pablo Morillo e integrada por 18 barcos de guerra, 42 transportes, 500 oficiales y 15.000 individuos de tropa.  
Posteriormente, en 1816, pasa a la provincia de Cumaná En 1816, como  jefe y gobernador interino de la provincia de Cumaná, donde somete bajo la barbarie a los habitantes de esa ciudad. Especialmente, cuando estos celebran los triunfos de Gregor MacGregor en las batallas de Quebrada Honda, Alacrán y Juncal. Una de las víctimas más renombrada de la fobia de Aldama sobre los patriotas es Leonor Guerra.
Pablo Morillo designa al coronel realista Juan de Aldama, jefe del ejército español en el oriente venezolano, luego que Bolívar decidiera el 24 de marzo de 1817 tomar rumbo para Guayana. Informado sobre la debilidad patriota en la Casa Fuerte, Aldama se aproxima a Barcelona con más de tres mil quinientos efectivos.
El 7 de abril de ese año, ocurre la masacre de la Casa Fuerte. De ello se ufana Aldama, quien se hace llamar el Vencedor de Barcelona. Su cruel “canibalismo” lo conlleva, en este genocidio, a pasar por las armas a 50 enfermos que se encuentran en el hospital de la Casa Fuerte. Este feroz coronel antes de  retirarse de Barcelona, ordenó derribar las murallas del convento de San Francisco a cañonazos. Llegó a decir  “hay que reducir todo a escombros para que no quede ni el recuerdo”.
El 21 de abril de 1817, Juan de Aldama escribe a Pablo Morillo, con la necesidad al Gobernador de Barcelona con el envío de suficiente comida para las tropas que permanecen en esta provincia. El 20 de julio de 1817 Juan de Aldama desembarca en la Isla de Margarita, para reforzar a Morillo, quien es derrotado. en la Batalla de Matasiete.
En 1819, ante los desmanes cometidos por el coronel de Dragones del ejército imperialista Juan de Aldama es enviado a España el propio General Pablo Morillo. En el expediente que se envía a España, es acusado de “crueldad infinita, incompetencia e insubordinación”. El Pacificador Morillo  recomienda su expulsión del ejército. Es dado de baja con deshonra, y su hoja de servicios, guardada en lo más oscuro del archivo imperial.  

No hay comentarios: