viernes, 8 de febrero de 2013

Con 201 personas Juan de Orpí fundó a Barcelona hace 375 años



Este martes 12 de febrero, la ciudad de Barcelona arriba a 375 años de su fundación, hecho histórico que la convierte en uno de los territorios más antiguos de esta parte oriental de Venezuela.
 Con respecto a esta fecha, durante 37 años las autoridades municipales conmemoraban la fundación de la ciudad capital cada primero de enero, en vista que tomaron la mudanza realizada por Sancho Fernández de Angulo, en 1671, como efemérides. Pero, fue  en 2009 cuando la Asociación de Cronistas del estado Anzoátegui y la alcaldía del municipio Simón Bolívar, rescataron la verdadera fecha de  fundación, 12 de febrero de 1638.
 Este resurgir fundacional, es un hecho inescrutable que la administración de la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes ha cumplido el papel de rescatar el acervo histórico de la ciudad capital
Antecedentes
En 1535, Jerónimo Ortal fundó San Miguel del Neverí, la cual fue destruida por otro conquistador, Antonio Sedeño. En 1569, Luis Honorato Ortíz, en las cercanías de El Morro construye  Santiago de Los Caballeros del río Neverí, cuyos habitantes regresaron a Cumaná ante la arremetida de Los Cumanagotos.
Historia más cercana a la verdadera fundación de Barcelona, es la que protagonizó Cristóbal Cobos, cuando en 1583 llega a la boca del río Neverí, ocupando la salina de Apaicuar, donde funda San Cristóbal de la Nueva Ecija de los Cumanagotos. Allí Cobos no soportó los enfrentamientos con los Cumanagotos y decidió mudarse al sitio de Guarimata, ubicado en los altos del Neverí.
 La verdadera fecha
Con apenas 201 personas, el conquistador catalán, Juan de Orpí, funda en el cerro Venezuela, entre Colinas del Neverí y avenida Costanera,  el viernes 12 de febrero de 1638, la Nueva Barcelona del Cerro Santo. Para lograr el visto bueno de la Real Audiencia de Santo Domingo, en 1640, el catalán dominador logró traer a Juan de La Cueva, quien inspeccionó la nueva “ciudadela”.
 Históricamente se ha errado la fecha de fundación de Barcelona. Hace 42 años hubo una pomposa celebración, en la cual tomaron el primero de enero de 1971 como la efemérides local, la cual se sembró en la mente de los barceloneses.
 En 1671, lo que ocurre claramente es que el Gobernador y Capitán General de la provincia de Nueva Andalucía y alcalde del Castillo Araya, Sancho Fernández de Angulo fusiona la Nueva Barcelona del Cerro Santo y San Cristóbal de la Ecija de los Cumanagotos. Pero, el 14 de septiembre de 1673, la reina regente de España, Mariana de Austria declaró nula la reubicación, por no obtener previamente la licencia para realizar la mudanza de ambas ciudades.
 El fundador
Juan de Orpí, fundador de Barcelona, ingresó a tierras americanas con el nombre de Gregorio Izquierdo, estableciéndose en la guarnición de Araya. Es designado Teniente General para la asesoría jurídica del gobierno en su condición de bachiller en derecho canónico y doctor en lo civil, profesión conocida hoy como abogado.
Juan de Orpí murió el primero de julio de 1645, siete años después de haber fundado a la actual capital del estado Anzoátegui.  En carta al rey de España, las autoridades barcelonesas relataron que Orpí murió en total miseria y su cuerpo fue enterrado al pie del Cerro Santo.
Juan de Orpí muere a los 52 años de edad. Logró pacificar a los indios de la Cuenca de Unare, haber asegurado las comunicaciones entre Caracas y Cumaná, fundar los llanos de Barcelona y haber promovido de la agricultura. Sin embargo, la Corona española el 9 de junio de 1654, abolió la gobernación de Orpí y reincorporó a la provincia de Nueva Andalucía los territorios que conformaban a la Nueva Barcelona.
Colofón del siglo XXI
Luego de 375 años, el municipio Simón Bolívar adquiere valor propio, al resarcir la deuda histórica de aprobar el 29 de marzo de 2012, los símbolos patrios, constituido por su bandera, escudo, himno y la banda que impone autoridad a la alcaldesa autoridad.

5 comentarios:

El Jayo dijo...

No te detengas William, continúa con tu Blog...

tauro dijo...

SEÑOR WILLIAM EXITOS MUY BUENA LA ACLARATORIA QUISIERA SABER CUAL ES LA BIBLIOGRAFIA USADA PARA SUS ENSAYOS. VALENTIN GOMEZ E-MAIL VG70423@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hoy escuche su programa y me emocionaron a tal punto sus palabras y las de su entrevistado... Gracias por recordarnos a los barceloneses lo importante de nuestra historia

ELMEN dijo...

Buenas tardes Sr. William.
A proposito de la fundacion de Barcelona tengo una curiosidad acerca de un lugar por el sector de Nueva Barcelona donde en lo que eran las lagunas de manglares habia un bohio de unos 5 metros de diametro en cuyo interior habian tres cruces de gran tamaño como de 2 metros de alto con unas bases de cemento que asemejaban a las antiguas tumbas, estos no tenian ninguna placa o inscripcion que hablase de su significado, pero entre muchachos comentabamos en aquellos tiempos que esa era la casita de las tre cruces y alli habian fundado Barcelona. Lastima que entre el desarrollo anarquico que ha tenido Barcelona, he tratado en vano de localizarla los ultimos años y creo que ya desaperecio. Sr. William usted sabrá algo al respecto de este sitio ya desaparecido, si tenia algo de cierto esos cuentos que uno escuchaba de muchachos.
Gracias y saludos cordiales.
Daniel Grigorescu.
74grigorescu@gmail.com

ELMEN dijo...

10°08'52.05" N 64°41'56.08" O
Estas son las coordenadas aproximadas del lugar que le comente.