sábado, 7 de abril de 2012

Piar arriba a Barcelona


Con el fin de seguir con la gesta libertaria para desalojar a los españoles del territorio venezolano, el 24 de septiembre de 1816, arriba al Puerto de Barcelona, una flechera con 1500 hombres abordo, bajo la conducción del General Manuel Piar, para reforzar las tropas comandadas por Gregory Mac Gregor, quien estaba acantonado en la plaza militar de Barcelona, para defenderla del acecho del Brigadier Francisco Tomás Morales.
Luego de celebrada una misa en la Iglesia de San Cristóbal, los patriotas se dirigieron a la plaza Mayor, en la cual se revisó la conformación del ejército republicano. Durante varias horas de intercambiar ideas, los soldados de la patria decidieron reconocer a Piar como el jefe supremo de las tropas nacionalistas.

Dr. José Gregorio Hernández Gómez

Como uno de los eminentes médicos de Barcelona, el doctor José Gregorio Hernández Gómez practicó la primera intervención quirúrgica que de manera profesional se realizó en esta ciudad.
Hernández Gómez nació en Barcelona, el 25 de mayo de 1882. Ocupó la dirección del Hospital La Caridad y fundó el Colegio Médico del estado Anzoátegui.

En el ejercicio de la medicina abrió su consultorio en la calle Freites con La Marina, donde el 10 de febrero de 1907, operó a Ramón Flores de una hernia, la cual causó en la Barcelona de entonces gran admiración por ser la primera que en su tipo se realizó a comienzos del siglo XX.