lunes, 23 de julio de 2012

Angel Celestino Bello


El 11 de noviembre de 1963, muere en Barcelona el poeta y docente Angel Celestino Bello, quien para ese entonces era director de cultura del estado Anzoátegui. Bello es el autor del poema Justo Brito y Juan Tabares, creación literaria de arraigo universal. Sus obras fueron publicadas en diversos diarios de la zona. En 1956 fue coordinador del Archivo General del estado Anzoátegui. Su actividad poética la inició en 1918, mientras que la docencia la ejerció, tanto en Anzoátegui, como Caracas, La Guaira y Guárico.


JUSTO BRITO Y JUAN TABARE
(ANGEL C. BELLO)

Justo Brito y Juan Tabare,
hombres de vera y peinilla
como no pare otra madre,
por una vieja rencilla,
en el lugar que se vieran
la muerte juraron darse.

Dicen que el primer encuentro
lo tuvieron en un baile,
cuando iba Justo Brito
con Paulina Colmenares,
bailando un zumba que zumba
de esos que entibian la carne.

"¡Dame una paloma, Justo!...,
dame una paloma, vale",
gritóle desde un escaño
el temible Juan Tabare.

Pero Brito, en los espasmos
que da la fiebre del baile,
contestóle con la espalda,
sorda expresión del desaire.

"Ten en cuenta. Justo Brito,
te lo juro por mi madre,
que el desprecio que me has hecho
nunca me lo hizo nadie...;
¡yo te enseñaré, ca... rrizo...,
como se ofende a un Tabare! "
Pasaron muchos veranos
desde la noche del baile,
más el rencor de los hombres
es difícil que se acabe.
En un claro de sabana,
que dora el sol de la tarde,
se encontraron de repente
Justo Brito y Juan Tabare.

Al mirarse frente a frente,
les templó el rencor la sangre;
no se dijeron palabras,
y en el furor de la lucha
las peinillas azarientas
casi cortaban el aire.

Dura y larga fue la brega,
y al morir aquella tarde
ambos estaban de bruces
en un gran charco de sangre.
Mañana dirá el que llegue
al propio sitio del lance:
"Fué por una 'palomita'
de Paulina Colmenares
que así se dieron la muerte
Justo Brito y Juan Tabare."
¡Dos hombres de pelo en pecho
como no pare otra madre!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bonito poema♥️♥️

Anónimo dijo...

qué significa "dame una paloma Justo"?

Anónimo dijo...

Una palomita o paloma es una oportunidad, en este caso para bailar con Paulina Colmenares

Anónimo dijo...

Existe una escuela en Barrio Sucre de Barcelona que lleva el nombre de este destacado Venezolano, Anzoatiguense, Angel Celestino Bello

Anónimo dijo...

Conversaba con mi primo Luis Rondón Sandoval sobre una anécdota que me contó el profesor Jesús López Castro al saber que yo soy nativo de El Chaparro.
Me dijo: De allá era mi amigo el poeta Ángel Celestino Bello.
Por cierto que una vez me encontré con él en Zaraza, era muy temprano en la mañana y en eso venía una muchacha de esas que salen tempranito a comprar el café. Llevaba un vestidito muy pegadito del cuerpo debido a la brisa que había a esa hora.
Angel le dijo:
Niña que vas por la calle
Con el viento por delante
El viento es un dibujante
Que no perdona detalle.

Luis me dijo que porqué no le componía una Glosa.
Yo la hice y la llevé a la casa de La Cultura de El Chaparro. Supongo que todavía debe de estar allá.
De eso hace más de 15 años.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jesús Cumana, autor de la Glosa

Anónimo dijo...

La Glosa dice así:

Ayer estuve paseando
Sólo por ver tu sonrisa
Y me la robó la brisa
Que hasta te estuvo besando
La verdad no sé hasta cuando
Mi amor en el pecho calle
Pero creo que no me falle
Aunque te la des de esquiva
Y me adueñe de tu vida
NIÑA QUE VAS POR LA CALLE

Aunque andes buscando amores
Sólo el mío tu encontrarás
Pues soy el hombre capaz
De darte dulces sabores
Dibujarte en mil colores
Los versos que yo te
Sean después o en este instante
Pero tendrás que saber
Que te ví un amanecer
CON EL VIENTO POR DELANTE

El corazón es un arma
Que está cargada de amor
Y eres tú la bella flor
Que aromatiza mi alma
Yo voy a esperar con calma
Porque quiero ser tu amante
Y con mi verso explicarte
Con infinita ternura
Que aunque parezca locura
El viento es un dibujante

Ya lo sé y así lo espero
Ese día en que tú me ames
Pues siempre tengo las claves
Para hacer lo que yo quiero
Un amor puro y sincero
Hace de un desierto un valle
Por eso cuando te halle
Te daré mi amor celoso
Tan puro y meticuloso
Que NO PERDONA DETALLE
Jesús Cumana Díaz.

Anónimo dijo...

Donde dice: Los versos que.
Debe decir: Los versos que yo te cante

TASCD dijo...

Hermoso! 😁