martes, 28 de febrero de 2012

Fuerte explosión en Minas de Naricual

Calificada como una de las tragedias más impresionantes ocurridas en jurisdicción del municipio Simón Bolívar, el 23 de agosto de 1915 una fuerte explosión en las Minas de Naricual dejó un saldo entre 31 personas fallecidas y heridas y daños materiales cuantiosos que obligaron a la empresa que operaba dicha minas a recuperarse lentamente.

El epicentro del estallido se localizó en las canteras ubicadas en el sector Las Peñas. Por su condición muy antigua, la fundación de la población de Naricual se sitúa en el año 1685. Pero, el señalamiento de Naricual como elemento geo territorial es cuando se descubre como yacimiento carbonífero. Este hecho ocurrido en 1848, da cuenta que fue descubierta la beta de carbón que se encontraba en la quebrada de Naricual.

Luego de este descubrimiento, el General José Tadeo Monagas, presidente de Venezuela, adquirió el derecho a la propiedad de estos terrenos, los cuales compró a Ursula Suárez. Posteriormente en 1850, el inglés Alfonso Ride, a través de José Gregorio Monagas, contrata la explotación de estas minas. A raíz de esta etapa es que comienza el crecimiento de Naricual como población.

No hay comentarios: