viernes, 28 de octubre de 2011

Catedral de Barcelona


En 1748 fue emprendida la construcción de la iglesia catedral de Barcelona, bajo la supervisión del alarife José Samaniego Duque. Allí participaron indios de San Bernardino, Curataquiche, Píritu y El Pilar. El 8 de diciembre de 1777 llegó a Barcelona el cuerpo de San Celestino, procedente de Puerto Rico, luego de haber sido embarcado en la ciudad de Génova, teniendo como puerto alterno a Nueva Cádiz.
Los oficios religiosos realizados en la benemérita Catedral fue celebrado por el sacerdote Fernando Loaiza y Bastardo, párroco de Barcelona. Siendo declarado por el Concejo Municipal de la época, el cuatro de mayo como fecha de celebración del glorioso mártir romano.
Fue la primera catedral consagrada en América. Se realizó el 10 de octubre de 1773, por Fray Manuel Giménez Pérez, obispo de San Juan de Puerto Rico, en honor a Santa Eulalia de Barcelona.

Residencia de propiedad de Nieves Polo


El 15 de octubre de 1814, el temible José Tomás Boves ofreció una fiesta en una casa ubicada en la calle Santa Eulalia conocida hoy como Bolívar, a cuadra y media del puente Urpí.
La residencia, propiedad de Nieves Polo, madre de la esposa del General Pedro María Freites, sirvió de residencia al terrible asturiano, y sitio donde el Urogallo mandó a masacrar, bajo la degollina a 48 patriotas barceloneses, incluyendo a los músicos, quienes luego fueron lanzados a las aguas del rio Neverí y sus cabezas expuestas en las garitas del puente.

Bastardo y Loayza



Se llamó en la colonia, calle Santa Teresa, en este lugar estuvo la residencia del Padre Fernando Bastardo de Loyza, constructor de la catedral de Barcelona.

Callejón Gato Negro


En este espacio se encontraba el muelle, por donde bajaban los esclavos que serían vendidos en la plaza Mayor (Boyacá). Por su cercanía al río Neverí, el callejón Gato Negro sirvió también para que las familias Freites, Urbaneja y Monagas, entre otros sacaran su mercancía para embarcada en el Puerto del Río (Puente Boyacá), donde saldría por Maurica a las Antillas.

Casa natal del Dr. Aníbal Dominici


Registra la historia que en esta casa, ubicada en la calle Bolívar No. 2-58, nació el reconocido abogado, periodista, escritor y político Aníbal Dominici el 9 de julio de 1837. Se gradúa como doctor en jurisprudencia de la Universidad Central de Venezuela en 1859.

Exiliado a causa de la Guerra Federal, regresa al país radicándose en Carúpano donde ejerció su profesión. Posteriormente en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue ministro de Fomento, ministro de Instrucción Pública; es el autor del Reglamento de Instrucción Popular Gratuita y Obligatoria.

Nicolás Rolando


El General Nicolás Rolando nació en Barcelona, 27 de enero de 1858 Farmacéutico de profesión, en 1893, fue designado secretario general del Gran Estado Bermúdez y en 1894, resultó elegido presidente constitucional de ese estado. Entre 1894 y 1897, dirigió la construcción de la plaza Boyacá, el teatro Cajigal, la Ermita El Carmen, en Barcelona. Senador principal por el estado Bermúdez, en febrero de 1898 fue encargado por el presidente Ignacio Andrade para fundar el Despacho de Agricultura, Industria y Comercio.





Real Compañía Catalana de Comercio de Barcelona


Casa donde funcionó la Real Compañía Catalana de Comercio de Barcelona, empresa a cargo de don José Ferrusola. Esta empresa se distinguió en su fe católica al encargarse del traslado del cuerpo de San Celestino a Barcelona el 10 de octubre de 1773.Está ubicada en la antigua Calle San Cristóbal, hoy Juncal.

Posada en la colonia



Fue de una de las posadas más importantes de la ciudad. Ubiicada en la calle Bolívar, ella se alojaban los comerciantes que llegaban a Barcelona, para negociar con la Real Compañía de Comercio de Barcelona, empresa catalana a cargo de don José Ferrusola.

Casa familia Soucre


Esta vivienda fue propiedad de la familia Soucre, de cuyo seno nació el Gran Mariscal de Ayacucho. Su tío Carlos Soucre, nombre original de ese apellido.
Carlos Soucre fue fundador el 20 de febrero de 1734 de Nuestra Señora de Belén de Aragua.