viernes, 23 de diciembre de 2011

El accidente de Pérez Colmenares

En el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Palotal, el 25 de julio de 1944, donde muriera el otrora pelotero de la selección de Venezuela, ganadora del cuarto Campeonato Mundial de Béisbol realizado en La Habana, Cuba, José Pérez Colmenares, el avión YV-C-ADI de la línea Aeropostal Venezolana, que cubría la ruta Carúpano - Porlamar - Barcelona – Maiquetía, el accidente se debió a al mal tiempo y viento de cola que lo conllevó a estrellarse al final del campo aéreo cuando estaba aterrizando. En el desastre fallecieron catorce personas. La aeronave estaba piloteada por el teniente del Ejército Pablo Croce Orozco, y el resto de la tripulación conformada por el Sargento Edgar Medina Briceño, el radio operador, Jesús Díaz Borges, y el mecánico Fabio Galliopolli. Los cuerpos fueron trasladados al viejo Hospital Luis Razetti, ubicado frente a la plaza Bolívar de la ciudad capital.

2 comentarios:

Nelson Croce P. dijo...

El teniente Croce era hermano de mi padre, Francisco Croce.Los Croce, oriundos de la Grita , se fueron a Maracay casi todos me imagino que siguiendo el camino del tio Pablo que fue a estudiar alli para formarse en la Escuela de Aviacion que quedaba en lo que es hoy el Museo. El año 62 sus restos fueron trasladados al Mausoleo que fue inaugurado en la Base Libertador. Yo acompañee a papá en ese acto que removió todos sus cimientos. El stadium de Maracay lleva el noombre de Pérez Colmenares. Gracias por la reseña tan valiosa.
Nelson Croce

Arthur dijo...

Bueno este es un comentario que va hacer difícil de afirma, para esa fecha a mi padre le tocaba ese vuelo, debida la gravedad de mi salud con cuatro años de edad mi padre decidió suspender su inclusión en ese vuelo, los pilotos invulcrados eran muy amigos de mi padre pero no puedo afirmar con certeza quien ocupo el puesto de mi padre. De las pocas personas que coversaba de este tema era con el tío Rubén Alfonzo que ya pasó a otra vida y mi padre tampoco vivía. Mi padre fue Rafael Arturo Mera quien trabajo en la Línea Aereopostal Francesa como mecánico y posterior mecanico y piloto fundador de la Línea Aereopostal Venezolana y dejando posteriormente el cargo de piloto y paso a dirigir los talleres de LAV en Boca del Rio hoy base Sucre en Maracay don de residimos hasta en el año 1947 se cambiaron sus instalaciones a la Carlota dónde ya estaba instalado el Aéreo Club Caracas haste que mi padre dejo el cargo unos años después de la caída del General Marcos Pérez Jiménez, fundando la compañía Distinivos Venezolano, hay una pequeña cosa que no menciones, para el día del accidente pero si lo oía, es que estuve muy grave y debido la alta temperatura de la fiebre la pesadilla que sufrí fue de aviones y que yo me está quemando y mi padre suspendió el vuelo y un compañero tomo su puesto y es cuando ocurre ese fatídico accidente, trate de contactar al INAC para documentarme de el hecho pero no hubo respuesta, el último testigo cercano era el tío Rubén Alfonzo que hoy no está con nosotros y había sido pionero junto con Carvajal, Shuter y el fueron pioneros del sistema VOR para la radio ayuda, habían muchos testigos para ese entonces, el General de la Risa, el Conandante Pacannins, el CoronelAbel Romero, el Coronel Jorge Marcando, Comandante Gómez Muñoz y mucho que ya no están y no me vienen a la memoria