miércoles, 26 de octubre de 2011

Colegio Nacional de Varones


El primero de abril de 1842, el Congreso de Venezuela dicta la creación del Colegio Nacional de Varones de Barcelona. Dicho establecimiento educativo había sido proyectado para entrar en funcionamiento en junio de 1839. La idea de la creación de este colegio fue de Diego Bautista Urbaneja, cuando ejercía el cargo de secretario del interior. El decreto fue firmado por el General José Antonio Páez.

Para el 11 de julio de 1842, el Colegio Nacional de Varones entra en funcionamiento, donde las materias resaltantes son Gramática Castellana y Latín. Con una matrícula de casi cien alumnos, el responsable de dirigir este centro educativo que abre sus puertas en la calle Carabobo de Barcelona, es el maestro Pablo del Castillo.

Pero antes del inicio de las actividades académicas, se realizaron algunos actos oficiales el 5 de julio de 1842, entre ellos un Te Deum en la Iglesia San Cristóbal de la ciudad capital.

Entre las autoridades rectorales del Colegio Nacional de Varones de Barcelona, se encontraba Nicanor Bolet Peraza, quien ocupó el cargo hasta 1847 cuando fue sustituido por Pedro Ledezma. El Colegio Nacional de Varones pasó a denominarse Liceo Cagigal, a partir de 1950.

Sin embargo, las pugnas políticas surgidas en Barcelona en el siglo XIX, conllevó al Gobernador de la Provincia, Luis Bastardo y al Comandante de Armas, José Gregorio Monagas, a fundar el Colegio Bolivariano, bajo la dirección de Blas Bruzual, para enfrentar al Colegio Nacional de Varones, cuyo diseño curricular estaba bajo el dominio de la ideología conservadora.

No hay comentarios: