miércoles, 23 de abril de 2008

Dónde nació Cayaurima

Según datos inéditos de la historia, el cacique Cayaurima nació entre los años 1545 al 50, en las montañas ubicadas entre Caigua y Barcelona, en la falda del cerro Diego Felipe, en un lugar denominado Las Adjuntas.
Tuvo Cayaurima la responsabilidad de preparar a las tribus asentadas entre Caigua y Pozuelos en la lucha contra el imperio español. En un informe a la corona, el conquistador Jácome Castellón al describir a la tribu cumanagota, liderizada por Cayaurima, manifestó que en el manejo de la flecha y otras armas primitivas, eran verdaderos maestros.
De la muerte de Cayaurima, se sabe que fue víctima del garrote vil, luego que fuera hecho prisionero terminada la batalla del Macarón, hecho suscitado en 1585.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alexander Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alexander Castro dijo...

Por favor, investiguen bien antes de publicar ciertas noticias históricas. Investiguen la relación que existía entre doña Aldonza Manrique, Gobernadora de Margarita y Cayaurima, y el desprecio de ésta hacia el Capitán General de Nueva Andalucía, don Diego Gonzalo García Fernández (Hernández) de Serpa. De la molestia los margariteños de tener que depender de la nueva nación (Capitanía), y de su capital: Nueva Córdoba de Cumaná.Hay que estudiar.

Anónimo dijo...

Les recomiendo el Archivo historico de Santo Tome de Angostura de (Guayana).. para la CAPITAL Ciudad Bolivar. ++++***
genealogias...